10 startups de salud que representan el futuro sanitario en España

Categorías: Comunidad

Importante

Startupxplore invierte en empresas tecnológicas y escalables y está enfocada en apoyar a los emprendedores. ¡Nos encantaría conocer tu empresa! Echa un vistazo a nuestros criterios de inversión, y si crees que tu proyecto encaja, por favor rellena este formulario.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

No sólo de redes sociales y apps divertidas o profesionales vive el internauta. Y es que hay muchos otros sectores que, antes o después, acaban generando el interés de casi todos.

Y uno de esos sectores es el de salud, al que le ha costado ir uniéndose a esto de internet, pero que poco a poco empieza a igualar los niveles digitales de otras áreas.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de startups de salud? Podemos hacer tantos subsectores como queramos, pero, grosso modo, hablamos de estos cuatro…

 

CUATRO TENDENCIAS EN STARTUPS DE SALUD ESPAÑOLAS

A) Comparadores/servicios online. ¿Cuántas veces, hace 10-15 años, soñábamos con tener un médico a nuestra disposición en internet? Pues la cosa ha tardado (es cierto que la ley en este sentido quizá no ayude), pero ha llegado. En este sentido, nos encontramos startups que ofrecen muchos servicios: consultas médicas online, comparadores de médicos, buscadores de todo tipo de profesionales sanitarios, encargos de asistencia sociosanitaria, etc.

B) Apps de seguimiento. Algunas enfermedades crónicas y/o de relativa importancia cuentan, como contrapunto, con alguna que otra ventaja: las apps que permiten al paciente hacer seguimiento de sus síntomas y obtener información de todo tipo. Con ello nos referimos a las aplicaciones para alérgicos, para personas con necesidades alimenticias especiales, para personas con migrañas, con diabetes…

C) Wearables. Una de las tendencias más chulas de los últimos años, qué duda cabe. Y es que los wearables no sólo son útiles para hacer cosas que molen (pero que no hagan mucho más que molar), sino que también tienen un papel importantísimo en ciertas enfermedades. Entre los ejemplos contamos con los relojes conectados al móvil de una persona epiléptica, los innumerables medidores de azúcar para diabéticos, las camisetas inteligentes para las personas hipertensas, etc.

D) Investigación. Aquí entramos en la investigación pura y dura, en esa disciplina que el común de los humanos no entiende mucho, pero que resulta básica para los avances científicos, para las empresas investigadoras y también, por qué obviarlo, para los inversores que deciden meter su dinero en técnicas digitales para prevenir el cáncer, robots que acompañan a enfermos graves, etc.

Estas son, muy grosso modo, las cuatro áreas en torno a las que están girando las nuevas startups de salud en todo el mundo. Y como España no es una excepción, hemos decidido recopilar 10 startups del emprendimiento patrio que constituyen nuestro futuro inmediato en este sentido.

Seguramente no estén todas las que son, pero sí son todas las que están. Y todas ellas –ya seas emprendedor, inversor o simple usuario– te resultarán más que interesantes:

 

«¿Sabes cómo invertir en startups?»

 

10 STARTUPS QUE REPRESENTAN EL FUTURO SANITARIO EN ESPAÑA

1.- Saluspot. Saluspot es una completísima comunidad interactiva de médicos y pacientes. Tras unos inicios más que positivos, la compañía fue comprada en febrero de 2014 por Telefónica.
Saluspot

2.- Nutrino. Un interesantísimo ejemplo de colaboración entre el ecosistema emprendedor español y el israelí. Nutrino es una app que te ayuda a comer y alimentarte de manera sana e inteligente, ya sea porque estés a dieta o, simplemente, porque quieras llevar a cabo una alimentación lo más idónea posible. Nutrino

3.- DyCare. DyCare es una startup sanitaria que ofrece tecnologías (sobre todo en formato wearable) que analizan el comportamiento de los músculos del esqueleto ante un ejercicio determinado. Destinada, sobre todo, a profesionales de la traumatología, fisioterapia, rehabilitación y reumatología.
DyCare4.- SocialDiabetes. Si conoces a alguien diabético, seguro que has oído hablar de ella. SocialDiabetes es una de las apps más conocidas para poder llevar un recuento de tus comidas, tu insulina, los niveles de glucosa que necesitas, etc. SocialDiabetes

5.- Exovite. Exovite es, seguramente, la startup española que más está destacando en este sentido. Y no es para menos, ya que une el ehealth, la impresión 3D y el móvil para desarrollar prototipos y tecnologías para sistemas de inmovilización traumatológica. Nacida en España, acelerada en Lanzadera, también pasó por Israel, donde recibió el apoyo de nada menos que Microsoft Ventures.
Exovite

6.- RenalHelp. Esta startup canaria ejerce de red social no sólo para todos los enfermos renales, ofreciéndoles acceso a todo tipo de profesionales, sino también a sus familias, dándoles asesoramiento para el cuidado tanto físico como psicológico del paciente. RenalHelp

7.- IQ-Brain. De la mano de la startup gallega Qubiotech nos llega IQ-Brain, una herramienta tecnológica centrada en un aspecto: las enfermedades neuronales. Partiendo de ello, la tecnología aspira a poder diseñar un mejor ‘mapa cerebral’ para poder detectar mejor este tipo de enfermedades, cuyo diagnóstico a veces llega tarde o de manera inexacta.
Qubiotech8.- Stat-Diagnostica. Esta startup catalana está especializada en realizar mejoras a la hora de llevar a cabo sistemas de diagnósticos moleculares e inmunológicos. Si esta información te resulta un poco cruda de entender y necesitas un dato extra para entender si hablamos de una compañía interesante para los inversores, este dato te gustará: su segunda y última ronda de financiación fue de 17 millones de euros. Stat-Diagnostica

9.- BitBrain Technologies. Una de las tendencias más satisfactorias dentro del emprendimiento científico: las spin off. BitBrain Technologies surge en la Universidad de Zaragoza y desarrolla todo tipo de wearables para medir la actividad neuronal de una persona. Si te interesa este sector, ojo al sinfín de productos y desarrollos que ofrecen.
BitBrain Technologies

10.- Primum Health. Esta compañía sevillana se encarga de poner remedio a uno de los grandes problemas de la gestión sanitaria: la inevitabilidad del desplazamiento por parte del paciente y la consulta física. Esta startup lleva años desarrollando tecnologías en la nube que permiten a los pacientes compartir con su médico, en tiempo real, las mediciones de azúcar, de tensión, etc. Primum Health
¿Te interesa el mundo de las startups de salud? ¿Quieres empezar a invertir pero no sabes por dónde empezar? Descárgate la guía definitiva para invertir en startups.
guia invertir startups

Y por cierto…

¿QUIERES INVERTIR EN STARTUPS? ?

Te presentamos nuestro curso online de inversión en startups para que aprendas a tu ritmo, y de la mano de grandes profesionales, a través de experiencias y casos reales. Además de entrevistas monográficas por parte de algunos de los inversores más top de España.

curso de inversion startups
Imagen: BitBrain.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja tu comentario