e-commerce en España: ¿invertir en un sector que crece más del 20% cada año?

Categorías: Análisis

Importante

Startupxplore invierte en empresas tecnológicas y escalables y está enfocada en apoyar a los emprendedores. ¡Nos encantaría conocer tu empresa! Echa un vistazo a nuestros criterios de inversión, y si crees que tu proyecto encaja, por favor rellena este formulario.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Si eres inversor o estás pensando en invertir, seguro que con frecuencia te preguntas cuáles son los mejores sectores en los que hacerlo para que tu dinero tenga más posibilidades de volver en forma de beneficios.

Hace poco ya ofrecimos algunas pistas en relación a cuáles son algunos de los sectores más escalables del emprendimiento tecnológico de nuestro país. Y varios de ellos tienen un denominador común: pasan por la venta online de productos.

Y es que ese es precisamente uno de los sectores que mejor está funcionando en España en los últimos años: el ecommerce. Y no lo decimos nosotros; lo dicen los datos.

CRECIMIENTO DEL 25% ANUAL

Si recurrimos a uno de los informes más rigurosos, el que elabora anualmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), veremos una evolución admirable. Y es que en el último año, el ecommerce en España ha crecido un 24,7%. Es cierto que las cifras del comercio electrónico aún parecen lejos de las muchos de nuestros compañeros europeos, pero más evidente es que, si observamos los datos con perspectiva, el prisma sólo puede ser positivo.

Y es que los datos no hacen más que asombrar. En el tercer trimestre de 2014 (el último que ha analizado la CNMC), el volumen de negocio del comercio electrónico en España ascendió a los 4.102,8 millones de euros, muy por encima de los 3.893,5 del segundo trimestre de ese año y a años luz de los 3.432,1 del tercer trimestre de 2013. Unas cifras que nos dejan una evidencia más que clara: la buenísima salud de las ventas online en nuestro país.

01 (1)

CRECE MÁS DEL 20% DESDE 2013

Lo más sorprendente no es que en el último año el volumen de negocio haya aumentado en un 24,7%, sino que estas cifras no son una excepción, precisamente, sino que se corresponden con una tendencia más que clara y confirmada que venimos observando en los últimos años.

De hecho, si analizamos las variaciones interanuales veremos que las cifras del ecommerce en España nunca han bajado del crecimiento del 20% interanual desde el segundo trimestre de 2013, cuando alcanzaron el 20,6% de aumento. A partir de ahí, todo fue en cadena: 21,7% en el tercer trimestre de 2013, 29,2% en el cuarto, 26,8% en el primero de 2014, 22,2% en el segundo y el 24,7% del último trimestre evaluado.

UN 24,3% MÁS DE TRANSACCIONES

Y ojo, que si nos alejamos del volumen de negocio y nos fijamos en las transacciones, los datos no son peores en absoluto. El tercer trimestre de 2014 registró un aumento del 24,3%, pero si volvemos a tomar como referencia de inicio el segundo trimestre de 2013, veremos que el aumento nunca ha sido inferior al 24%.

02

Así, el crecimiento interanual fue del 24,3% en el segundo de 2013, 26,3% en el tercero, 31,5% en el cuarto, 35,4% en el primero de 2014 y 24,1% en el segundo de ese mismo año.

EL TURISMO, A LA CABEZA

En cuanto a los subsectores más activos, parece que tenemos un triunfador claro. Se trata de todo lo relacionado con el comercio, que, sumando todos los subsectores de actividad (agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre y hoteles), acaba abarcando nada menos que un 34,2% del volumen de negocio de todo el ecommerce que se lleva a cabo en toda España.

03

EL NEGOCIO ESTÁ EN ESPAÑA… ¿O FUERA?

Pero ojo, que sabemos lo que estás pensando: “Sí, claro, cada vez se genera más negocio, pero, ¿dónde se hacen esas compras? Porque si resulta que está toda España haciendo sus compras online en Amazon, a mí, como inversor, no me sirve prácticamente de nada”. Pues ahí, amigo, tenemos otra noticia que darte: en este sentido, las cifras también son positivas.

04

Como podemos ver en el gráfico de arriba, lo cierto es que cerca del 60% de las ventas corresponden a plataformas de ecommerce españolas, mientras que las compras hechas desde España en plataformas extranjeras representan el 40%. Un porcentaje nada desdeñable, qué duda cabe, pero que derriba el mito de que los españoles sólo compramos en ecommerces extranjeros. De hecho, sólo con ver las cifras que manejan los ecommerce españoles durante la campaña navideña, queda latente el hecho de que el sector online en España está en auge.

LOS PRINCIPALES ECOMMERCES ESPAÑOLES

¿Qué, te has convencido? Como ves, la evolución del e-commerce en España no puede ser más positiva: el negocio aumenta más de un 20% anual desde 2013, el número de transacciones más de un 24%… y resulta que la gran parte de las compras se realizan a plataformas españolas.

Ahora que te hemos convencido de que (al menos) contemples la opción de invertir en startups de ecommerce español, ¿qué te parece si hacemos un ligerísimo recorrido por las principales startups que operan en este sector en nuestro país?

Lo que te ofrecemos a continuación no es un registro completo (ya que estamos obviando las grandes e inaccesibles plataformas como El Corte Inglés y FNAC), pero sí un muestreo representativo para que, si estás convencido de invertir en comercio electrónico, sepas cuáles son algunas de las principales compañías del sector:

Privalia

Groupalia

Lets Bonus

eDreams

Wallapop

Selltag

El Armario de la Tele

Ulabox

Percentil

Promofarma

Zacatrus

Mumumío

Chicfy

Sin embargo, si buscas buenas oportunidades de inversión en startups que desarrollen su negocio en el área del ecommerce, te recomendamos que sigas este enlace: startups de ecommerce en España

Y si por todo esto fuera poco, te recordamos el análisis que hicimos hace unos días sobre un sector adyacente, el del ticketing y que sin duda te puede interesar:
Startups de ticketing

¿Quieres co-invertir con los mejores profesionales?

¡Invierte en las mejores startups!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja tu comentario