Spain Startup Manifesto: el manifiesto del ecosistema emprendedor

Categorías: Comunidad

Importante

Startupxplore invierte en empresas tecnológicas y escalables y está enfocada en apoyar a los emprendedores. ¡Nos encantaría conocer tu empresa! Echa un vistazo a nuestros criterios de inversión, y si crees que tu proyecto encaja, por favor rellena este formulario.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

(English? No prob, read about Spain Startup Manifesto in Tetuan Valley’s Blog)

El manifiesto de España para potenciar el emprendimiento, porque para crecer de forma sostenible y creando empleos de calidad, las startups son la mejor opción.

Descarga el manifiesto

¿Cuáles eran los objetivos del manifiesto?

Nos encanta España. Es un gran país para vivir y esta lleno de gente genial.
Pero en los últimos años hemos visto que, aunque aquí nacen muchas startups, muy pocas consiguen salir adelante, menos del bajo porcentaje que es habitual, y gran parte de las mejores se acaban yendo. Cuando preguntas a un emprendedor Español que tenga ya en su historial alguna startup de éxito, donde creara la próxima, casi siempre la respuesta es Estados Unidos o Reino Unido. Es de “sentido común”.

Queremos cambiar el sentido común. Queremos que montar una startup en España sea una gran idea.

En 2018, las startups en Europa darán trabajo a casi 5 mill. de personas y generarán 63 mill. de euros en beneficios

Sabemos que es una locura, pero es lo que tenemos la gente de las startups, cuando no consiguen convencernos que algo es imposible, al final lo acabamos convirtiendo en realidad.

¿Qué enfoque le hemos querido dar (y por qué)?

Hemos intentado reflejar las opiniones de todos. Por supuesto, no siempre hemos coincidido en todo. Aunque estábamos de acuerdo en la mayoría de los problemas, no siempre en cuales son las mejores soluciones, por lo que algunas cosas las hemos dejado fuera y otras hemos llegado a términos medios.

¿Cómo surge la posibilidad de hacer el manifiesto?

Cuando por primera vez conocimos el Startup Manifesto Europeo nos pareció increible que se hubiera creado algo así, con el apoyo de la comunidad. Veíamos reflejados en él muchos de los problemas que tantas veces hemos visto repetirse en España, y aunque sólo se implementaran la mitad de las propuestas, la situación de las startups europeas podría mejorar mucho.

Hace unos meses Isidro Laso (Head of Startup Europe sector, Comisión Europea) comentó con Alex Barrera, una de las figuras clave del emprendimiento en España,la idea de crear el manifiesto Español (Alex había estado involucrado en el manifiesto de Grecia y estaban empezando a surgir iniciativas para crear manifiestos por toda Europa)

89% total del empleo generado en España lo crean las empresas de menos de 20 trabajadores

Ello dio origen a una cadena de emails con varios actores clave del ecosistema español… y aunque a todos les gustaba la idea, estaban preocupados en perder el tiempo en algo que al final solo fuera una maniobra política o que hiciera ruido pero luego se quedara en nada (además, Miguel e Iñaki ya habían pasado por el proceso de crear un manifiesto, el de España Emprende, y no querían repetir trabajo).

Desde la Comisión Europea se intentó deja claro que, aunque ellos querían apoyar los manifiestos, era un trabajo claro de cada país… así que decidimos aprovechar todo los materiales ya generados y construir sobre ellos con la comunidad.

¿Quien ha participado?

El grupo que finalmente aceptó el desafío de sacar adelante la primera versión del manifiesto para la comunidad emprendedora fue el siguiente:
REDACTORES
Los que pelearon por dar voz a la comunidad emprendedora, coordinar el trabajo de creación del documento y convertirlo en realidad

CONTRIBUCIONES
Aunque el manifesto recoge las contribuciones de muchos emprendedores y reconocidas figuras del ecosistema emprendedor, algunos de los más destacados son:

¿Qué partes tiene?

Hemos tratado de recoger los principales aspectos e ideas que han aportado la comunidad emprendedora e inversora española, y las hemos clasificado en:

  • TALENTO : Tenemos que evitar la fuga de talento, por su impacto muy negativo en nuestra economía.
  • EDUCACIÓN : Es fundamental estimular el espíritu emprendedor en todas las fases educativas.
  • ECOSISTEMA : Debemos superar aquellos elementos que impiden desarrollar todo el potencial del startup en España, que ha avanzado mucho en los últimos años.
  • CAPITAL : Debemos mejorar el acceso al capital, potenciando la reinversión de beneficios; atrayendo inversión extranjera, y mejorando el acceso al crowdfunding.
  • REGULACIÓN : El marco legal debe ser propicio y estable para facilitar la creación, gestión y cierre de empresas.
  • CULTURA : Debemos superar aquellos elementos individuales y culturales que perjudican la actividad emprendedora.

¿Cual ha sido el proceso?

Queremos ser muy transparentes y contar cómo fue el proceso de crearlo, ya que no estuvo en absoluto exento de “sobresaltos”.

  1. Lo primero fue crear un grupo de expertos que dieran su opinion y sentaran las primeras bases para construir desde ahí. Hicimos un listado donde todo el mundo aportó y salieron unos 30 nombres que recortamos a unos 15. Intentamos que la gran mayoría fueran fundadores de startups, pero también había representación de inversores y aceleradoras.

  2. Mandamos invitaciones y creamos una lista de correo y una carpeta compartida. En la carpeta compartida creamos un documento de “brainstorming” en el que se invitó a todos a poner lo que consideraran importante.
  3. Por aquel entonces nos dimos cuenta de un error de calculo importante: El manifesto no podía ser considerado como un proyecto de verano, y tenerlo listo en tres meses… entre otras cosas, porque la mayoría de los participantes estaban en esas fechas de viaje o de vacaciones.Y además, aunque era un lujo poder contar con las contribuciones de todos ellos, son gente tremendamente ocupada, lo que implica que el tiempo entre recibir respuestas se dilataba.
  4. El siguiente paso fue crear grupos de trabajo.
    Decidimos crear cinco áreas temáticas que serían otros tantos documentos: Inversión, Mercado de trabajo, Cultura, Educación y Gobierno, y en ellos se decidió incluir todo lo que había sobre cada tema tanto en el documento de “brainstorming” como en el manifiesto de España Emprende y el europeo. Estos grupos de trabajo separaron problemas de soluciones y resumieron los más importantes de cada categoría, un elemento importante a la hora de centrar la discusión.
  5. El siguiente paso fue subir estos problemas junto con las soluciones propuestas a una plataforma donde la gente pudiera opinar (Uservoice). Nuestra intención era que se creara debate para poder crear en base a eso una siguiente versión del documento en el que la comunidad startup hubiera formado parte. Para ello invitamos a unas 70 personas, muchos de ellos fundadores de startups.
    Sin embargo, esta idea no funcionó. Apenas hubo contribuciones en la plataforma.
  6. Para conseguir implicar y recibir feedback enviamos una versión más compacta del manifiesto en un solo documento a la mayoría de esas personas, y ahí sí tuvimos algo mas de suerte y conseguimos más feedback e involucración
  7. A pesar de ello, pensábamos que al documento le faltaba más coherencia y foco, consecuencia de haberse creado de forma colaborativa a partir de muchas contribuciones distintas. Por eso hubo que hacer un importante trabajo para la versión casi definitiva, sobre todo en cuanto a la revisión de su estilo y a la re-ordenación de las ideas. Nos esforzamos mucho en que todas las ideas importantes estuvieran reflejadas. En esta versión además, cogimos algunas ideas del whitepaper de UpGlobal, que habíamos descubierto tenía muchas cosas en común con nuestro manifiesto.
  8. También vimos que algunas de los problemas y soluciones eran demasiado específicos para un manifiesto, en algunos casos haciendo referencia a leyes concretas. Por eso, y dado que no queríamos perder lo aprendido y quedarnos demasiado a alto nivel decidimos separarlos a un documento llamado “medidas concretas” a publicar a continuación, que será un plan de acción y en el que ya estamos trabajando.

  9. Ese documento tuvo una respuesta muy positiva y mucho más éxito a la hora de recibir feedback. Las últimas versiones consistieron en incorporar ese feedback y dar coherencia al lenguaje y matizar algunas afirmaciones, además de buscar datos y referencias para apoyarlas.

Principales hitos en la creación del manifesto

A pesar de no estar finalizado el manifiesto ha captado mucha atención a nivel Europeo, habiendo sido presentado en sitios como:

  1. Startup the Fusion.
  2. South Summit.
  3. Startup Europe Summit en Berlin.

Además, gracias a la presentación en el Europe Summit, varias organizaciones en otros países han decidido hacer el suyo y nos han pedido ayuda: Startup.be en Bélgica, Beta-i en Portugal y NUMA en Francia.

Próximos pasos

Esto es solo el principio, ahora llega el momento importante: la hora de demostrar que la comunidad emprendedora de España está dispuesta a pelear por cambiar las cosas, y para convertirnos en un excelente país donde emprender. Independientemente de varias cosas más que vendrán después, ahora mismo tenemos en la agenda a corto plazo:

  • Recoger firmas. Para mostrar vuestro apoyo al manifesto y que podamos dejar claro que en España existe una gran comunidad que debe ser oída vamos a hacer una recogida de firmas.
    ¿APOYAS EL MANIFIESTO STARTUP DE ESPAÑA?

  • Compartir el Documento de medidas concretas. Para que esto sea mucho más que un brindis al sol, queremos plantear cosas muy concretas y específicas que se puedan llevar a la práctica pronto.

¿Nos ayudas a difundir el manifesto?

Comparte el manifiesto

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja tu comentario