El ABC del emprendedor: 26 términos muy habituales que conviene no confundir

Categorías: Startups

Importante

Startupxplore invierte en empresas tecnológicas y escalables y está enfocada en apoyar a los emprendedores. ¡Nos encantaría conocer tu empresa! Echa un vistazo a nuestros criterios de inversión, y si crees que tu proyecto encaja, por favor rellena este formulario.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Desde que esto de emprender se ha puesto de moda (sí, admitámoslo, se ha puesto de moda), decenas de términos modernos y rimbombantes (y bastante molones, por qué negarlo) han empezado a aparecer en nuestro discurso.

Startups, emprendedores, networking, aceleradoras, incubadoras, coworkings, company builders, venture capital, equity crowdfunding, growth hacking (este último me tiene loco; ¿no es un poco hortera?)… Lo malo es que a veces tenemos demasiados y acabamos confundiendo unos con otros.

Si no terminas de aclararte con las diferencias entre unos y otros, no te preocupes. Nos hemos ocupado de montar un pequeño glosario que puede ayudarte.

ACELERADORAS/INCUBADORAS/COWORKINGS Y COMPANY BUILDERS

Seguramente una de las confusiones más comunes. Veamos:

1.- Aceleradora

Por lo general, una aceleradora de startups se encarga de coger una startup en una fase inicial (o incluso recién constituida) a través de un proceso donde compite con otras, y ayudarla a crecer de manera rápida: estableciendo y optimizando un modelo de negocio, una escalabilidad, un modelo rápido de crecimiento, un acceso a financiación, etc. Suelen contar con formación y una serie de mentores que ayudan a los emprendedores en todos estos pasos.

Descubre las mejores aceleradoras

2.- Incubadora

El papel de la incubadora suele ser más básico: básicamente, se trata de acoger a varias pequeñas compañías, a menudo sólo emprendedores con ideas, en torno a un mismo espacio físico con el objetivo de ofrecerles un buen enclave en el que trabajar, algunos servicios y un buen precio de alquiler. En ocasiones pueden llegar a asumir ciertas tareas de las aceleradoras, ya que la barrera a veces es algo difuso.

3.- Company builder

Un company builder es una institución que, aliándose con los emprendedores y fundadores, desarrollan una empresa desde cero. En este sentido, el papel, las tareas y las responsabilidades suelen estar compartidas entre el emprendedor y el company builder.

4.- Coworking

Un espacio de coworking es un emplazamiento físico (por lo general autogestionado por sus ocupantes) en el que distintas startups o profesionales de todo tipo comparten espacio con el objetivo de reducir al mínimo sus gastos de oficina. En ocasiones también pueden llegar a compartir sinergias, talleres, etc y donde lo que prima es las relaciones entre la comunidad.

STARTUPS/EMPRESAS

5.- Startup

Por definición, una startup es una empresa de reciente creación con ciertas posibilidades de generar un gran crecimiento y volumen de negocio en un espacio de tiempo reducido. El término se suele aplicar sobre todo en los ámbitos tecnológicos, cuyas compañías, debido a la reducción de costes que entraña ser digital, suelen tener más posibilidades de crecer rápidamente, aunque no es exclusivo.

Descubre grandes startups

6.- Empresa

Una empresa es una sociedad destinada a crear un negocio. Y punto. Por lo general, podemos decir que todas las startups son empresas, pero no todas las empresas son startups.

VIABILIDAD/ESCALABILIDAD


Ojo, que esta diferencia es básica para casi todo lo que viene después:

7.- Escalabilidad

Imagina que tu empresa ingresa X y se gasta Y, ¿vale? La escalabilidad consiste en que, para ingresar 10X, no necesites gastar 10Y. Es decir, que puedas crecer a un ritmo rápido y que tus ingresos aumenten muy por encima de lo que aumentarán tus gastos… algo que normalmente sólo se puede hacer mediante la tecnología. Si tu empresa es así, podrás intentar recurrir a casi todo tipo de financiación.

9.- Viabilidad

La viabilidad se refiere al punto en que tu empresa marcha lo suficientemente bien como para poder ser rentable, pero no necesariamente altísimamente rentable. Si tu empresa está en ese estado, enhorabuena, has conseguido levantar un negocio viable (¡que no es poco!), pero si no es además escalable, será difícil acceder a financiación que no sea bancaria, pública o crowdlending (los inversores normalmente sólo invierten en negocios escalables).

FFF/BUSINESS ANGEL/FONDOS DE INVERSIÓN/FAMILY OFFICE


Con esto nos referimos a los diferentes agentes que pueden darte financiación para tu empresa:

9.- FFF’s (Fools, Friends and Family)

Sin duda, el término más divertido de todos de este mundo startupero. Los FFF’s son los tres tipos de personas que te darán dinero para montar tu empresa cuando nadie más confíe en ti. Básicamente, los dos tipos de personas que no pueden escapar de tu petición (familia y amigos) y algún loco (antiguos jefes, compañeros de trabajo, locos por definición…) que se cruce por el camino ;)

10.- Business angel

Un business angel es un pequeño inversor que te dará dinero para tu empresa al montarla o en una fase medianamente inicial. Su alcance de inversión puede rondar (por lo general) los 20.000-50.000 euros, pero habitualmente estará complementado por el acompañamiento que suele hacerte a la hora de enfocar tu negocio, conseguir clientes, hacer contactos… Se les suele denominar “dinero inteligente” por lo que aporta además de la propia inversión.

11.- Fondo de inversión

Un fondo de inversión (o un gran inversor aislado) siempre te dará bastante más dinero (como mínimo 100.000 euros), aunque suelen implicarse más tarde: cuando tienes un número suficiente de usuarios, cuando estás facturando a buena velocidad, cuando no facturas pero tu empresa parece que va a escalar muy rápido… Su inversión será medianamente generosa, aunque típicamente su papel acaba ahí. Salvo raras excepciones, no cabe esperar que te ayuden en la gestión de tu empresa (tampoco es esperable que necesites esa ayuda en ese punto).

12.- Family office

Un family office no es necesariamente un fondo de inversión. Los family offices son instituciones que se encargan, sobre todo, de gestionar grandes patrimonios. Si nunca habías oído hablar de esta figura, es lógico: tradicionalmente no se han involucrado en financiación de startups, sino en sectores como el inmobiliario, el financiero, el energético, etc… aunque esto está cambiando. Sus inversiones suelen abarcar una horquilla amplia, aunque lo habitual es que estén entre los 200.000€ a varios millones.

¿Cuales son los inversores top?

SEED CAPITAL/VENTURE CAPITAL/PRIVATE EQUITY… Y RONDAS DE INVERSIÓN


A la hora de analizar las fases de financiación de las startups podemos enumerar varios tipos (según cómo seamos de tiquismiquis), pero, básicamente, podemos destacar tres tipos de ‘dinero’:

13.- Seed capital

El capital inicial de la empresa, en la fase con mayor riesgo. En él estarán presentes los FFF’s y los business angel, y son los que asumen mayor riesgo.

14.- Venture capital

Para etapas más avanzadas, aunque aún con bastante riesgo en la inversión, ya que puede que la compañía aún no sea rentable.
El venture capital es, dentro del capital riesgo, el más arriesgado (porque aunque en España lo llamamos igual, este es el primero y más inicial), y suele provenir de fondos de inversión o family offices.

15.- Private equity

Por lo general, este dinero sólo llega a empresas consolidadas que buscan una grandísima financiación para aumentar aún más su expansión y sus posibilidades de negocio. No suele llegar a startups, y una gran parte de lo que en España llamamos capital riesgo iría englobado aquí.

16.- Rondas de inversión

Las startups normalmente operan con modelos de negocio que, aunque implican mucho crecimiento, suelen generar la rentabilidad en el futuro. Esto implica que es necesario financiar su crecimiento hasta que lleguen a la rentabilidad, y eso se hace con uno o varios “hitos” o “momentos” de financiación, que se suelen llamar RONDAS de inversión.

SEED/EARLY/GROWTH/EXPANSION/EXIT


Las cinco fases que, con suerte, atravesará tu startup:

17.- Seed stage

Constitución de la empresa, pruebas de mercado iniciales, prototipos… y poco más, la verdad.

18.- Early stage

Primeros pasos de la compañía: creación del producto, validación del negocio, consecución de usuarios/clientes…

19.- Growth stage

Si los primeros pasos han ido bien y se ha validado el negocio, ha llegado la hora de que tu empresa crezca: con más recursos, más financiación, más usuarios/clientes, más ingresos…

20.- Expansion stage

Si las cosas han ido bien en el mercado local/nacional, entras en la fase de expansión, ampliando tus límites geográficos o sectoriales y aumentando de manera considerable las miras de tu negocio.

21.- Exit

¡Enhorabuena! Acabas de vender tu startup :D

CROWDFUNDING/EQUITY CROWDFUNDING/CROWDLENDING


¿Necesitas financiación más allá de los circuitos tradicionales? Empóllate estos tres términos:

22.- Crowdfunding

Básicamente, el crowdfunding es la financiación masiva entre una multitud de personas. Por lo general, a cambio de su dinero, los mecenas reciben algún tipo de recompensa física o virtual.

23.- Equity crowdfunding

Si lo que buscas son inversores utilizando a una comunidad, tu fórmula es el equity crowdfunding. Aquí podrás levantar una ronda de financiación convirtiendo a tus financiadores en accionistas de la empresa.

24.- Crowdlending

Si lo único que necesitas es una inyección puntual de dinero que puedes devolver, tu mejor fórmula será el crowdlending, donde un grupo de ahorradores aislados te prestarán una cantidad que deberás devolverles pasado el plazo estipulado y con una serie de intereses.

FUNDADOR/CEO/CTO/COO/CMO…

25.- Fundador

El que funda la empresa. Fácil, ¿verdad?

26.- CEO/CTO/COO/CMO…

El CEO es el que dirige la empresa. Por lo general, el fundador de la empresa suele ser su CEO. Sin embargo, si el fundador considera que la startup ha crecido hasta tal punto que él no la va a gestionar de la mejor manera, puede contratar a un CEO externo para que lo haga. Además de esto, te encontrarás términos como CTO (Director de Tecnología), COO (Director de Operaciones), CMO (Director de Marketing)… ¡y muchos mas!

Imagen: Brian Wilikins (Licencia CC).

¿Quieres conocer a las mejores startups e inversores?

Regístrate en Startupxplore!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

C. Otto

Escribo sobre economía, emprendimiento, empleo y tecnología en El Confidencial, El Mundo, Antena 3, Startupxplore, Yorokobu...

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja tu comentario