FOND-ICO, ENISA, CDTI: ¿qué son y cómo desde el Estado se ayuda a invertir en startups?

Categorías: Akademia

Importante

¿Sabes cómo invertir bien en startups? Aprende de los mejores business angels, analistas y VCs de España. Echa un vistazo a nuestro curso online de inversión en startups.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

¿Eres inversor? ¿Dedicas parte de tus fondos a invertir en startups digitales que puedan crecer y darte un sustancioso retorno o beneficio en pocos años?

En caso de que hayas respondido que sí, es probable que te respondas si es posible no llevar a cabo esta aventura solo, sino acompañado de otros compañeros de viaje. Y, como seguramente hayas adivinado, la respuesta es sí. Y son muchas las opciones: puedes juntarte y asociarte con otros business angels en pequeñas redes, puedes coinvertir con otros a través de nuestra plataforma, puedes unirte a un venture capital

¿Quieres invertir con los mejores?

¡Regístrate como inversor!

Pero, ¿y el Estado? ¿Se implica el Gobierno de alguna manera en estos asuntos? ¿Hay disponibilidad de dinero público para invertir en startups? Lo cierto es que sí.

Porque, por suerte para todos, hace algunos años que la administración pública se dio cuenta de que ayudar a las startups no sólo era un buen síntoma, sino que también constituía un plan esencial dentro de todos los planes de ayuda enfocados a promover y patrocinar los nuevos modelos empresariales que están surgiendo en nuestro país.

Porque las startups digitales españolas están en auge y cada vez se financian mejor. Y si tenemos en cuenta estos dos factores, ¿no parece lógico que desde los poderes públicos se eche un cable?

Los pioneros: Enisa y CDTI

Si hablamos de iniciativas públicas de ayuda a compañías digitales, hay dos nombres (más allá de las famosas ayudas ICO) que brillan con luz propia: Enisa (Empresa Nacional de Innovación S.A.) y CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

Enisa

CDTI

Enisa, activo desde 1982, es una iniciativa pública que ayuda a las compañías a financiarse mediante la emisión de préstamos participativos para la compañía. Por lo general Enisa no pedirá garantías al emprendedor, aunque sí le exigirá que él mismo (o la propia compañía) aporte un porcentaje (normalmente entre el 25% y el 50%) del dinero que está solicitando.

Desde su creación, Enisa ha concedido 3.778 préstamos por un importe total de casi 638,8 millones de euros. Además, en 2014 se aprobaron 588 operaciones por valor de 75 millones de euros. Para este 2015, esta iniciativa cuenta con un total de 113,3 millones de euros. Si estás interesado en un préstamo Enisa, aquí puedes consultar sus líneas de financiación.

El CDTi también se dedica a financiar empresas, aunque en su caso suele dirigir sus esfuerzos más hacia todas las compañías del ámbito de la innovación tecnológico y el I+D+i. Además, no sólo sirve para las empresas de reciente creación, sino también para aquellas que ya han adquirido cierta tracción y lo que necesitan es un empujón financiero para poder internacionalizarse.

Si quieres acceder a financiación del CDTI, aquí puedes consultar todas sus líneas de ayuda abiertas.

FOND-ICO: el recién llegado

Pero si hay una iniciativa que ha generado verdadero interés en los últimos años, esa es el FOND-ICO. Grosso modo, FOND-ICO es una iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad que invierte en fondos de capital riesgo que, a su vez, invierten en empresas españoles con un alto potencial de crecimiento e impacto en el mercado.

En otras palabras: FOND-ICO es una especie de ‘fondo de fondos’ con una filosofía clara: si el Estado quiere invertir en startups, en vez de invertir por su cuenta, lo mejor es que lo haga en compañía de aquellos que mejor saben hacerlo: los fondos de capital riesgo.

Un ‘fondo de fondos’ que mueve 2.500 millones

Esta iniciativa, dotada de 1.200 millones de euros, nació en 2013 tras varias peticiones de los propios fondos y de los colectivos de representación del capital riesgo en España, que solicitaban al Gobierno que llevase a cabo esta práctica que desde hace varios años ya se lleva a cabo –y con resultados más que notables– en otros países de nuestro entorno.

Hasta el momento, los 1.200 millones de FOND-ICO han conseguido movilizar operaciones de más de 2.500 millones de euros en el sector del capital riesgo español. Además, los compromisos de inversión por parte de FOND-ICO Global en las categorías de venture capital e incubación a lo largo de las cuatro convocatorias anteriores representan el 29% y el 38% del importe total de las inversiones que realizarán los fondos seleccionados, mientras que el compromiso en capital expansión representa el 20%.

Tres fases de inversión

La estructura de FOND-ICO permite la inversión en tres etapas distintas para la compañía que acaba recibiendo los fondos. Son los tres siguientes:

  • Incubación: etapa en que la startup da sus primeros pasos y empieza a crecer.
  • Venture capital: una vez que la compañía va obteniendo resultados, tracción y crecimiento.
  • Expansión: con la compañía ya consolidada, la fase de expansión pretende hacer que dicha startup amplíe sus horizontes y llegue aún a más sitios.

Nueva convocatoria: 154 millones para seis fondos

Si no conocías FOND-ICO pero te ha parecido una buena oportunidad para el fondo en el que participas, tenemos una buena noticia: estás a tiempo de presentarte a la nueva convocatoria que el Gobierno acaba de abrir.

En esta nueva etapa, la iniciativa pretende repartir un total de hasta 154 millones de euros, que serán invertidos en seis fondos distintos de capital riesgo según su tipología: dos fondos para la fase de incubación, dos para la de venture capital y otros dos para la de expansión.

Si estás interesado en participar, aquí puedes consultar tanto las bases como los formularios de inscripción.

Imagen: Andrés Nieto (Licencia CC).

¿Quieres invertir con los mejores?

¡Regístrate como inversor!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

C. Otto

Escribo sobre economía, emprendimiento, empleo y tecnología en El Confidencial, El Mundo, Antena 3, Startupxplore, Yorokobu...

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja tu comentario