Internet of things: una visión del sector de moda en España

Categorías: Startups

Importante

Startupxplore invierte en empresas tecnológicas y escalables y está enfocada en apoyar a los emprendedores. ¡Nos encantaría conocer tu empresa! Echa un vistazo a nuestros criterios de inversión, y si crees que tu proyecto encaja, por favor rellena este formulario.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Cuando hablamos del futuro de internet y la tecnología, hay dos sectores que se repiten en todas las quinielas.

Uno es el ecommerce, una tendencia de la que ya hemos hablado por aquí y que muestra una sorprendente y positiva evolución, con un crecimiento en España de más del 20% anual. El otro sector en auge también tiene nombre propio: Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas.

¿Qué es Internet of things?

Pero, ¿qué es exactamente el internet de las cosas? Muy grosso modo, se trata de un sector basado en las posibilidades que nos ofrece la tecnología a la hora de conectar entre sí distintos dispositivos de cara a mejorar toda nuestra vida y nuestro entorno a diario.

Porque el internet de las cosas tiene una infinita gama de usos: ocio (Google Glass, smartwatches), gestión de tareas domésticas (poner la calefacción en remoto, encargar la compra online desde el frigorífico), sanitario (aplicaciones que monitorizan tu salud, medición de niveles de sangre)… y quizá ese sea precisamente su mejor y mayor potencial: que puede ser aplicado a casi cualquier ámbito de la vida.

25.000 millones de dispositivos… y 16 billones de dólares de negocio

Y las cifras, desde luego, no parecen aventurar nada que no sea bueno. Según un estudio elaborado por Cisco, líder mundial del sector, en 2015 ya contamos con más de 25.000 millones de dispositivos conectados, una cifra que se doblará en apenas cinco años, llegando a los 50.000 millones de dispositivos conectados en 2020.

cisco01

Además, de acuerdo a otro estudio global realizado por la propia Cisco, el potencial negocio que generará Internet of things será realmente inmenso. Según sus cálculos, este sector generará un negocio que girará en torno a los 19.000 millones de dólares (19 billion dolars) en los próximos diez años. Y el negocio no se generará sólo en el sector privado, precisamente: en el público este negocio ascenderá a los 4,6 billones de dólares.

Por ello, es lógico que, aunque la mayoría de las empresas aún están siendo lentas a la hora de adoptar metodologías basadas en el Internet of things, este tipo de tecnologías van a suponer gran parte de las innovaciones que se lleven a cabo en prácticamente todos los sectores.

cisco02

Las startups más interesantes en España

¿Te has convencido del potencial del Internet of things? ¿Te gustaría invertir en compañías de este sector? Si es el caso, te ofrecemos una selección de algunas de las mejores startups españolas en el terreno del internet de las cosas:

Sensovida

Worldsensing

thethings.io

Neexr
Netbeast
Atomity

Zolertia

Libelium

Dymotics

Wattio

MIOTtech

WeON Glasses

Embeblue

First V1sion

Cubenube

M2M Cloud Factory

Aisoy

Carriots

Lhings

Imagen: Mike (Licencia CC).

¿Quieres invertir con los mejores

¡Regístrate en Startupxplore!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

C. Otto

Escribo sobre economía, emprendimiento, empleo y tecnología en El Confidencial, El Mundo, Antena 3, Startupxplore, Yorokobu...

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja tu comentario