Basic information for the customer

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento de Startupxplore, descrito con detalle a continuación, es el siguiente: los inversores invierten directamente en la startup, mediante la asunción de participaciones sociales vía ampliación de capital. Con el objeto de facilitar la gobernanza de la startup, los inversores sindicarán los derechos de voto correspondientes a sus participaciones sociales con el Inversor Líder de la operación, quien decidirá el sentido del voto de todos ellos.

Startupxplore se diferencia de otras plataformas en que cuenta con un plantel de inversores de referencia en el sector tecnológico en España (a los que denominaremos, de forma genérica “Inversor Líder”), tales como Plug & Play Spain, Vincent Rosso, Yago Arbeloa, Iñaki Arrola o Carlos Domingo, entre otros muchos. Dichos inversores coinvierten en los distintos proyectos de inversión promocionados a través de Startupxplore, junto con los inversores registrados en la misma (denominados “backers”, en lo sucesivo), que pueden ser tanto pequeños ahorradores que quieran iniciarse en la inversión en startups, siempre cumpliendo los límites que marca la ley en cuanto a inversores no acreditados, así como patrimonios significativos que quieran diversificar su cartera de inversión.

A continuación se describe el proceso de inversión en los distintos proyectos, explicando el papel de cada una de las partes involucradas en el mismo.

FASE 1: PROMOCIÓN DE PROYECTOS Y FORMALIZACIÓN DE COMPROMISOS DE INVERSIÓN

Startupxplore inicia la campaña de inversión en la startup a través de su página web https://startupxplore.com/, indicando el plazo durante el cual los backers podrán participar en la misma y el importe objetivo de financiación. En concreto, se publica en la web un apartado específico dedicado a la operación de inversión con una parte pública en la que se resumen los aspectos genéricos de la operación y una parte privada (solo para inversores registrados) en la que se incluyen datos de negocio de la operación, las preguntas y respuestas que hayan podido formular los inversores y la siguiente documentación: la “Guía de la Oportunidad”, la presentación de PowerPoint y el Termsheet. También se comunica por correo electrónico a todos los inversores la disponibilidad de la operación.

Durante la campaña, Startupxplore comprueba el perfil de los backers registrados interesados en invertir, con el fin de clasificarlos como “acreditados” o “no acreditados” y los identifica formalmente, en aplicación de sus procesos internos de conocimiento del cliente (KYC). Asimismo, les solicita que verifiquen su número de teléfono (a efectos de comunicaciones posteriores) y les pide que suscriban mediante una plataforma de firma digital (Signaturit) una carta de manifestaciones en cuya virtud confirmen la cantidad que van a invertir, que entienden los riesgos de invertir en startups, declaran su perfil de inversor (acreditado o no acreditado) y se comprometen a firmar el pacto de socios del promotor. Por otra parte, se les remite por correo electrónico la siguiente documentación, para su análisis:

  • - Un pacto de sindicación de voto con el Inversor Líder para, en caso de ejecutarse la inversión proyectada, que sea el Inversor Líder quien ejerza los derechos políticos asociados a las participaciones sociales de la startup asumidas por los backers vía ampliación de capital, facilitando así la gobernanza de la startup.
  • - El pacto de socios del promotor al que tendrán que adherirse si la operación es exitosa.

En paralelo, la sociedad promotora abre una cuenta de depósito o cuenta escrow en BANKINTER, S.A., que será la entidad de pagos designada por Startupxplore. En el contrato de cuenta de depósito que se suscriba con BANKINTER, S.A. se establecerá que esta únicamente puede liberar los fondos depositados en esa cuenta (a) si se alcanza, al menos, el 90% de la cantidad objetivo de la financiación, con el objeto de formalizar la ampliación de capital que da entrada a los inversores y al Inversor Líder en el capital del promotor; o (b) si se dan los escenarios descritos en la fase siguiente, en cuyo caso los fondos deberán devolverse a los inversores. Startupxplore tendrá acceso a los movimientos de la cuenta pero no podrá operar con ella, ya que su titular únicamente es la startup.

Una vez transcurrido el plazo establecido en las condiciones de lanzamiento (1 mes, por defecto), si la operación no ha tenido éxito, se informa al promotor, al Inversor Líder y al resto de inversores vía correo electrónico del fracaso de la campaña y se cierra la misma.

FASE 2: DESEMBOLSO DE FONDOS Y EJECUCIÓN DE LA INVERSIÓN

Si la campaña tiene éxito (es decir, si se alcanza, al menos, el 90% de la cantidad objetivo de financiación o si, antes de haber transcurrido el plazo fijado, se supera el importe objetivo), la misma se cierra con éxito. A continuación, Startupxplore da un plazo de quince (15) días hábiles a los inversores para que (a) suscriban la carta de adhesión al pacto de socios del promotor y el acuerdo de sindicación de voto con el Inversor Líder vía la herramienta de firma digital (Signaturit); y (b) transfieran el importe de sus respectivos compromisos de inversión a la cuenta escrow del promotor abierta en BANKINTER, S.A.

Cuanto se dispone de todas las cartas de adhesión al pacto de socios y del acuerdo de sindicación firmado por todos los inversores, así como de todos los fondos transferidos a la cuenta escrow, la startup formaliza la ampliación de capital en cuya virtud los inversores pasan a ser socios de la misma. En cuanto se dispone de la escritura de ampliación de capital debidamente inscrita en su correspondiente Registro Mercantil, se remite copia a todos los inversores. Además, la startup y Startupxplore confirman por escrito al banco que la ampliación ha quedado registrada y el banco libera los fondos de la cuenta escrow en favor de la startup.

Si alguno de los inversores no firmara la carta de adhesión al pacto de socios del promotor y/o el pacto de sindicación de voto con el Inversor Líder, habiendo ya desembolsado su compromiso de inversión en la cuenta de depósito, el promotor le devolverá los fondos desembolsados en el plazo de siete (7) días hábiles desde la finalización de la campaña de inversión y no será admitido como socio del promotor. Por otra parte, en el supuesto de que, a pesar de haber firmado la mencionada documentación, alguno de los inversores no llegara a desembolsar su compromiso de inversión en la cuenta de depósito, tampoco será admitido como socio del promotor.

En caso de que, por cualquier razón, no se desembolsaran en la cuenta de depósito fondos equivalentes, al menos, al 90% de la cantidad objetivo (o bien, si se hubieran desembolsado fondos suficientes pero se hubiera tenido que devolver sus fondos a los inversores que no hubieran suscrito la documentación y, como consecuencia de ello, los fondos finales no alcanzasen el 90% de la cantidad objetivo), el promotor devolverá a todos los inversores los fondos desembolsados en el plazo de siete (7) días hábiles desde la finalización de la campaña de inversión.

FASE 3: SEGUIMIENTO DE LA INVERSIÓN

Una vez ejecutada la inversión se solicitará al promotor la siguiente información financiera, que se facilitará a los inversores por correo electrónico:

  • a) Con carácter trimestral, los hitos más relevantes a nivel de negocio, la evolución financiera y las métricas más importantes, así como los estados financieros trimestrales del promotor.
  • b) Anualmente y dentro del informe trimestral correspondiente, las cuentas anuales del promotor en formato registro debidamente depositadas en el Registro Mercantil.
  • c) Asimismo, con carácter trimestral se solicitará al Inversor Líder un informe valorando el progreso del promotor y sus recomendaciones, que se remitirá por correo electrónico a los inversores para que puedan hacer un seguimiento de la evolución de la startup.

El plazo de duración de la oportunidad en Startupxplore es, por defecto, un mes o hasta que se haya alcanzado el importe objetivo de la operación. Este plazo podrá ampliarse en un 25%, a decisión de Startupxplore, siempre que eso vaya a suponer un beneficio para todos los inversores.

La cantidad máxima que se podrá financiar a través de Startupxplore será como máximo el 125% de la cantidad objetivo. Una vez alcanzada esa cifra, automáticamente se cerrará la oportunidad, por lo que conviene, si se quiere invertir, confirmar la inversión firmando la carta de manifestaciones del inversor cuanto antes. Los tickets se distribuyen en estricto orden de recepción de dicho documento firmado.

Startupxplore emitirá una factura a la Startup por el 5% de la inversión del vehículo en concepto de servicios de intermediación que será abonada en el mismo acto. Por otra parte, se incluirá también el pago de 1.500€ en concepto de set-up fees.

En el caso de que la inversión no salga bien (la startup en la que se haya invertido cierre), la sociedad se disolverá, lo que implicará o la pérdida, o la recuperación parcial del capital invertido. En el caso de que la inversión ofrezca beneficios (ya sea a través de dividendos, recompra o a través de la compra parcial o total de la startup), todos los inversores recibirán el capital invertido más un 89% de las plusvalías generadas. Del resto se retribuirá un 10% al inversor líder por su papel y un 1% a Startupxplore por sus respectivos servicios durante todo el proceso.

DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN EMPRESAS DE RECIENTE CREACIÓN

A raíz de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores se incorporó una nueva deducción, que consiste en permitir a quienes decidan invertir capital en proyectos empresariales incipientes deducir en su cuota íntegra estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas un 20% de las cantidades aportadas. Dichas entidades en las que se invierta deberán:

  • - Ejercer una actividad económica que cuente con medios personales y materiales necesarios para el desarrollo de la misma
  • - Revestir, durante los años en que se produzca la inversión, la forma de Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral.
  • - Tener unos fondos propios no superiores a 400.000 euros en el inicio del periodo impositivo en que el contribuyente adquiera las participaciones ni cotizar en ningún mercado negociado.

RISKS

A startup is an organization in search of a business model that can be scalable and worldwide. During the process a large number of projects fail, a few are profitable and very few produce a high return on investment.

Investing in startups is an investment product considered as high-risk investments and high potential return. Given the level of risk of these operations you should never invest a significant portion of its assets. Should invest only that amount you can afford to lose.

Investing in startups is the sale of shares in companies already established, this buying and selling is not subject to supervision and regulation by the CNMV, nor guaranteed by the deposit guarantee fund.

Startupxplore opera siguiendo las directrices de la Ley de Plataformas de Financiación Participativa y, en todo caso, no ejerce las actividades reservadas a las empresas de servicios de inversión ni a las entidades de crédito. Es una plataforma de financiación participativa que pone en contacto a inversores y startups y permite a sus inversores co-invertir con inversores más experimentados, beneficiándose de su conocimiento y acceso a oportunidades de inversión.

Cualquier inversor que realice una inversión, en una o varias startups, a través de Startupxplore debe tener en cuenta que dichas inversiones tienen un alto grado de riesgo. En particular, se tienen que tener en cuenta los siguientes riesgos a la hora de invertir en Startups:

Risk of total or partial loss of the invested capital

Investments in startups have a high degree of risk and uncertainty. Startups have to face significant operational and financial risks. While the expected returns by investing in startups are high, investors should be aware that such returns may never occur or may be limited taking into account the level of risk assumed. The total loss of the invested capital is possible and can easily occur.

Risk of not getting the expected return

Investing in startups is totally uncertain. So, even if a particular investment that has sold to a third party, the returns obtained can not make up the time taken to get them or can not reach the initial capital invested.

Risk of lack of liquidity of the investment

Investments in startups are illiquid and there is no quoted market for transfer of participations. The maturities of these investments are uncertain and in some cases can take years until the investment is recovered.

Dilution risk of participation in society

Startups may need more capital in the future and, because of this, previous investors in the capital may be reduced, without having the investorr option of going to these future capital increases.

Risk of not having dividends

Generally, all income startups are able to generate are reinvested in improving processes, products and expanding the markets where it operates, among others. So it dividends from these investments should not be wait.

Risk of not being to influence the management of the startup

By taking minority stakes, no choice to be part of the governing boards of the startup, or influencing about its direction.

An investor has two tools to reduce the level of risk involved in investing in startups: diversify your investments in different startups or invest in the same startups under the same conditions as experienced investors.

REQUIREMENTS

Startupxplore activity is regulated through the Spanish law on the promotion of corporate financing, which implies the acceptance and monitoring of crowfunding platforms by the supervisor for ensuring greater protection to all stakeholders. To this purpose there are minimum requirements that any investor must meet to be considered accredited investor and to invest unlimited amount:

  • A natural o legal person who has a higher annual income to 50,000 euros and / or a higher financial patrimony 100,000 euros.
  • An entrepreneur individually meet at least two of the following conditions:
    • the total of its assets is at less than 1 million euros,
    • the amount of the annual turnover is at less 2 million euros,
    • or their own resources are equal to or greater than 300,000 euros.
  • An institutional investors that have the usual activity invest in securities or other financial instruments.
  • Any of the following entities: a credit institution, investment service companies, insurance companies, collective investment institutions and their management companies, pension funds and their management companies, securitization funds and their management companies, which currently operate in commodities and commodity derivatives as well as operators who contract in its own name and other institutional investors.
  • A State or a regional administration, public agencies that manage public debt, central banks and international and supranational institutions such as the World Bank, the International Monetary Fund, the European Central Bank, the European Investment Bank and other similar ones.
  • Un inversor que, con carácter previo, solicite ser considerado como inversor acreditado, y renuncie de forma expresa a su tratamiento como cliente no acreditado.

If none of the above requirements is not met, the category of non-accredited investor be taken, limited to 3,000 € the maximum investment per project.


What is a notable investor?

A notable investor is a person (or investment company) that is committed to co-invest in syndicates rounds within Startupxplore. This implies that:

  • Makes available to the investment community of Startupxplore an investment opportunity that was very interested and to which most investors usually have no access.
  • Validate the finantial and business analysis of the company made by Startupxplore. That is, not only evaluates the business plan and in addition evaluates the team, principal metrics, market potential ...
  • Is responsible for validate the Shareholders Agreement and other key issues with the startup in which to invest, where all aspects that define the operation are discussed.
  • The notable investor ALWAYS invests his capital and it is a significant amount of the opportunity with other investors of Startupxplore. Not necessarily the biggest capital contribution of the investment round but must have a strong commitment at least 15% of the amount that moves in Startupxplore.
  • Take part to the board of the startup with whom he meets at least every 3 months and which is responsible not only to add value and support the startup but also defending the interests of all investors who he is representing and helping to grow the business to take it the next level.
  • If an opportunity disinvestment appears, carefully analyzes and evaluates their interest for all investors of Startupxplore, and if it's necessary he negotiates with new investors an output in order to generate capital gains.

What are the requirements to be considered as notable investor?

Startupxplore uses a number of criteria to accept new notable investors and do not necessarily have to do with public visibility:

  • Must be an investor with proven ability to analyze investment operations into startups, evaluate the business such companies and make reasoned decisions of participation therein.
  • One of the key aspects, must have made a significant number of operations previously and know all key aspects to investing in startups. Besides having a track record of investing in first level startups and it's highly valued if she/he already have divestments (successes) in its portfolio.
  • The notable investor must declare any potential conflict of interest. Must not have interests in companies that are in direct competition with the startup or any personal or professional relationship with it or its employees, among other things to which she/he is committed.
  • Notable investor interests are always aligned with those of other investors, as the notable investor invests a significant amount in the round as the other investors and only charges their remuneration if a liquidity event occurs at startup and a capital gains occurs, and always as a 10% of the same.
  • The notable investor must commit to being on the board of the startup and give it support at all times, while manages and defends the interests of investors of Startupxplore.

This website uses cookies to allow us to see how the site is used. If you continue to use this site we will assume that you are happy with this. If you want to use the site without cookies or would like to know more, you can do that. here .